En Aragón la borraja es nuestra verdura, aunque la tomamos cocida con patata y un buen chorro de aceite, es verdad que se puede hacer de mil formas y maneras. Los restauradores de Zaragoza se esmeran para darle a la borraja el protagonismo que se merece y así darla a conocer a nuestros visitantes venidos de mil rincones.
Hoy la he preparado en de dos formas diferentes y complementarias a la vez.
Mucha gente os dirá que es complicado y lioso pelar la borraja, pero yo apenas le dedico mucho tiempo, de hecho en la tempura he puesto hasta las hojas pequeñitas y salen exquisitas.
Os diré también que la mejor borraja es la de invierno y sobre todo después de las heladas. La mía es del huerto de mi primo, el que todos conocéis ya: Eduardo "Antolín". Ni que decir tiene que están cultivadas con mimo y son ecológicas al 100x100.
INGREDIENTES:
1 Mata de borraja
2 Patatas medianas
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Tempura
HarinaYolanda
Agua muy fría
Aceite de girasol para freír
Sal de Vino de Aveiro
PREPARACIÓN:
Limpiamos las borrajas y guardamos los tallos más tiernos y las hojitas pequeñas para hacer la tempura. El resto lo pelamos, lo cortamos en bastoncitos y lo cocemos en abundante agua con sal con las dos patatas cortadas en gajos.
En 8 ó 10 minutos estarán cocidas.
Batimos con la batidora y agua de cocción. Vamos añadiendo el aceite a chorro mientras batimos para que la crema emulsione.
Reservamos.
Preparamos la Tempura:
Lavamos y secamos los tallos de la borraja y los cortamos en bastoncitos.
En un bol ponemos harina y agua añadimos agua muy fría, batimos hasta obtener una crema como una papilla.
Ponemos en un cazo aceite de girasol abundante a modo de freidora.
Pasamos los tallos de las borrajas (crudos) por la tempura y vamos friendo en el aceite.
Sacamos sobre papel absorbente.
Servimos espolvoreada la tempura con sal en escamas y acompañando a la crema de borraja
Y A Gozar!!!
Qué curiosa receta! Con lo que me gusta la borraja. Besicos
ResponderEliminar¡Que bueno!!! Por aquí encontrar borrajas frescas en fruterías, imposib le. Pero cada vez es más fácil comprar verdura fresca por internet.
ResponderEliminarBesos.
Pilar por aquí es dificil ver borraja, lo que más se ve por mi zona ahora son grelos, borraja nunca la ha comido y es por eso, cuesta conseguirla, te ha quedado una crema y una tempura maravillosa
ResponderEliminarHolaaaa, jo Pilar, mira que he visto veces borraja allí en el pueblo pero nunca la he comprado porque aquí en Madrid no hay y no tengo costumbre de comerla así que siempre se me olvida. Espero algún día acordarme porque este plato me parece superior. Este y otros muchos preparados con ella.
ResponderEliminarUn besoooo
Pilar, yo ya me apuntaba, más que a la crema, a unos cuantos trozos de borraja en tempura. Sé lo bien que te sale con cualquier verdura y mira por dónde, yo no he hecho en tempura nunca nada.
ResponderEliminarMuy rica. Besos.
Ma che bella e buona questa ricetta.
ResponderEliminarTi abbraccio
¡Ay, Pilar! ¡Impresionante tu receta de hoy! La crema te la voy a copiar, aunque sea con borrajas de bote. La tempura...no puedo, aquí no puedo comprar borrajas frescas.
ResponderEliminarAh! Yo tampoco me entretengo mucho a la hora de limpiarlas, lo hago al estilo de mi abuela. Mis tías, en cambio, se pasan rato y rato...quitando hilos, rascando....mi abuela decía que les quitaba todo el gusto!
Un beso enorme,
Olga
Nunca he probado la borraja, ya que fuera de Aragón no es fácil de encontrarla.
ResponderEliminarEsta crema tiene muy buena pinta!!
Besos
No tengo por costumbre cocinar con borrajas, aunque la he probado alguna vez. Aunque así en tempura no he tenido el placer
ResponderEliminarAbrazos!!
Una receta deliciosa, la borraja es una verdura que me encanta, pero por aquí no suele verse demasiado.
ResponderEliminarMe parece una receta muy acertada, la crema acompañada de la tempura, olé!
Besos.
Hola Pilar. Esta crema de borrajas para la cena de estas noches en las que ya se va notando algo de frío sienta fenomenal. Calienta el cuerpo y alegra el espíritu jj y si se acompaña, como has hecho tú, con esos bastones en tempura todavía se aprecia más.
ResponderEliminarPor aquí es difícil encontrarla aunque de vez en cuando suele hacer acto de presencia en algunos supermercados. Estaré atento.
Un abrazo.